La inteligencia trata acerca de reducir la incertidumbre en un conflicto. Un conflicto no sólo puede ser bélico, ya que un conflicto puede consistir en cualquier acción de la competencia o de un contrario producto de la divergencia de dos o más ideas o intereses de grupos definidos.  Si existe una negociación o una competencia, entonces dos o más grupos estarán en conflicto. Existen varios niveles de conflicto, desde una competencia amistosa a un conflicto armado, donde el contexto determina si las partes son aliadas u oponentes. Como regla definida, los amigos y aliados no conducen operaciones de inteligencia entre ellos. Sin embargo, las partes pueden ser aliadas en un conflicto, y oponentes en otro.

Reducir la incertidumbre requiere que la inteligencia obtenga información que el oponente en conflicto prefiere ocultar. Esta definición no excluye el uso de fuentes disponibles abiertamente, tales como la prensa y el internet, ya que un análisis competente de esas fuentes frecuentemente revelaría información que el oponente desea esconder. Claro está, la inteligencia en general puede ser vista como el proceso complejo de entender el significado de la información disponible. Una meta típica de la inteligencia es establecer hechos, para luego desarrollar inferencias precisas, confiables y válidas (hipótesis, estimaciones, conclusiones o predicciones) para usarlas en la toma de decisiones estratégicas o en la planificación operacional.

En esta experiencia de aprendizaje nos alejamos del tradicional “ciclo de inteligencia” y nos acercamos a un tipo de inteligencia centrada en el objetivo, llevada a cabo de manera colaborativa, de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.

Objetivo

Aplicar el análisis de inteligencia centrado en objetivos para procesar los datos y generar información.

A quién va dirigido

A personas que quieran conocer los los fundamentos del análisis de inteligencia corporativa.

Duración

Cuatro (4) semanas. Una unidad por cada semana con un estimado de ocho (8) horas, para un total de treinta y dos (32) horas académicas.

Contenido

  1. Análisis centrado en objetivos,
  2. Creación del modelo,
  3. Análisis predictivo,
  4. Presentación de resultados