Conceptos

El término blindaje se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por el fuego enemigo.

En el blindaje clásico se emplean para esta finalidad planchas metálicas, como el acero, de un cierto grosor, actuando como cubierta al cuerpo a proteger. Un factor de importancia a considerar es el peso agregado al cuerpo como resultado del blindaje y los efectos de éste sobre la maniobrabilidad del blindado. Por ejemplo, los tanques, y las naves, pueden ser equipados con fuertes blindajes de peso significativo, ya que su maniobrabilidad relativa es de por sí reducida, con respecto a un jeep, camión, o aeronave de transporte militar, que requiere de una maniobrabilidad mayor, y no puede ser equipado con un blindaje muy pesado.

Otros tipos de blindaje son el blindaje reactivo, el cual otorga protección especial a los carros de combate contra la munición explosiva (blindaje antitanques).

Hay vestimentas de personal militar, policial, y aún civil, con un blindaje especial basado en compuestos esponjosos o gelatinosos de gran resistencia al impacto directo (blindaje antibalas). Asimismo, algunos muros de protección y corazas para vehículos de transporte de personal, como las limusinas, cuentan con una forma de blindaje hermético destinado a proteger al viajante de la metralla y ataques balísticos directos.

Tomado de Wikipedia

Niveles de Blindaje

Nivel II

El nivel II, La composición del blindaje, es aramida, y el peso extra es de 90 a 110 kg. La estabilidad no sufre alteraciones y está indicado para vehículos pequeños.

Nivel III

El nivel III, La composición del blindaje es aramida o kevlar, y acero balístico, y el peso extra es de 240 a 290 kg. (el equivalente a dos personas, pero con el peso mejor distribuido). La estabilidad no sufre alteraciones y está indicado para vehículos de tamaño mediano, o grande.

El nivel 3 de blindaje es el indicado para quienes quieren prevenir delitos como asaltos o secuestros express, perpetrados sin planeación por delincuentes comunes, y es el más empleado en las ciudades, porque se comete con armas de bajo costo y fácil disponibilidad en el mercado negro.

Nivel IV

El nivel IV, El espesor de los vidrios es de 57 mm. La composición es: acero balístico, aluminio, kevlar y dyneema, y el peso extra es de 580 a 680kg. La estabilidad no sufre alteraciones, en este nivel de blindaje, la suspensión es reforzada para mantener la integridad del vehículo. Este reforzamiento dependerá del tipo de vehículo a ser trabajado. Esta indicado para vehículos grandes.

Nivel V

El nivel V,. El espesor de los vidrios es de 78 mm. La composición del blindaje es: aceros especiales, aluminio, aramida o kevlar, dyneema y cerámicas, y el peso extra es de 1300kg. La estabilidad y el desempeño no sufren alteraciones, en este nivel de blindaje, la suspensión es reforzada, los frenos y en algunos vehículos el motor es reforzado para mayor rendimiento y comfort. Este nivel está indicado para vehículos grandes.

Tomado de Blidomca
Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Experto en e-learning, Seguridad, y Tecnologìa. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.