Bueno, ya he podido finalizar este sendero académico que por mucho fue diferente a mis expectativas, gracias a Dios, en razón de lo cual voy a responder a las interrogantes que exige la academia:
En líneas generales, ¿qué le pareció el Diplomado en Seguridad?
En verdad ha sido una de las experiencias a distancia más gratificantes que he tenido en suerte de tener: la forma en la cual fueron planteados los contenidos, la calidad de los materiales de instrucción y el modo sistémico de presentarlos fueron impulsores de mi interés en los conocimientos adquiridos.
¿Qué aspectos en concretos aprendió o conoció que no sabía antes?
Debo admitir que aunque vengo del ámbito militar, todo el conocimiento que adquirí fue nuevo para mí: el planteamiento de la seguridad corporativa y su episteme solamente coincide en términos de la importancia que se le da a la preservación de las personas, los bienes y las instalaciones. De resto, todo el conocimiento fue nuevo.
¿Qué materia cree que faltaría en el Diplomado?
En conversaciones informales fuera de cátedra con el ingeniero Castellanos, le expresé mi intención de diseñar una asignatura que establezca criterios e impulse destrezas en el cursante para evaluar el talento humano y decidir su potencial para ocupar cargos de oficial o agente de seguridad. Dicho contenido programático lo estoy elaborando para presentarlo a Total Risk a objeto de que sea evaluada su pertinencia con el resto del modelo académico.
¿Qué materia cree que sobraría en el Diplomado?
Pienso que, por el contrario, el diplomado está muy completo, salvo mi acotación anterior.
¿Qué recomendación nos haría en términos generales o particulares?
Me gustaría que en los contenidos se presentaran ejemplos de los requerimientos para impulsar la asimilación y comprensión de los conocimientos.
Diplomado en Seguridad – Agosto 2019